Si alguno

domingo, 22 de julio de 2012

La fe sola no salva








El Hereje Roger Schutz con  antipapa Juan Pablo II

Justificación solo por fe y la seguridad eterna refutada por la Biblia
Mt 7,21 No todo el que me diga Señor Señor, entrará en el Reino de los Cielos sino el que haga la Voluntad de mi Padre que está en los cielos
By Bro. Por el Hermano Peter Dimond Pedro Dimond

Santiago 2:24 - Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
La gran mayoría de los protestantes creen que la Biblia enseña que las personas están justificadas (colocadas en un estado de gracia en el que se salvarán) sólo por la fe en Jesús - es decir, aparte de la consideración de sus acciones o pecados. . La mayoría de ellos también creen que "una vez salvo, siempre salvo" o la seguridad eterna: que un hombre que cree en Jesús no puede condenarse. . Estas ideas son falsas y completamente contrario a la enseñanza de la Biblia.Echemos un vistazo a la prueba.  Después de eso, voy a responder a las objeciones.

 Casi todas las citas en esta sección provienen de la versión Reina-Valera 1611 de la Biblia, una traducción famosa protestante.

Jesús dice que los hombres RADICALMENTE deben cortar OCASIONES DE PECADO para evitar el infierno, no sólo creer

. En Mateo capítulo 5, encontramos la parábola de cortar la mano o los ojos para evitar el infierno.

Mateo 5:29-30-"  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 Esta parábola, que obviamente se refiere a cortar las ocasiones de pecado - cosas de la vida que arrastran las personas a las ofensas contra Dios - sólo tiene sentido si los pecados y las obras son parte de la determinación de si se alcanza la salvación. . Al cortar las cosas pecaminosas y las malas obras, uno quiere salvar su alma.  Los pecados del hombre y las obras son por lo tanto, una parte de su justificación. . Si el hombre se justifica por la fe sola, esta parábola no tendría ningún sentido en absoluto.

 NO todos los que  dice "Señor, Señor" entran al cielo, pero el que hace LA VOLUNTAD DE DIOS

 Mateo 7:21-23-"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces yo les declararé: Nunca os conocí: apartaos de mí, hacedores de maldad”.

Aquí vemos que el que "hace" la voluntad de Dios entrará al cielo, no todos los que consideran que Jesús es el Señor. Entonces Jesús hace hincapié en el punto diciendo que usted debe hacer lo que dice creer.

 Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 ¿Qué tan claro tiene que ser?  Es una cuestión de  escuchar sus palabras y hacerlas.  No es sólo por la fe.

 USTED DEBE perseverar hasta el fin para ser salvo.

Mateo 10:22 - Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Esto contradice totalmente la visión protestante de "una vez salvo, siempre salvo".  Véase también Marcos 13:13 para el mismo mensaje.

San Pablo dice que podría convertirse en un reprobado.

 1 Corintios 09:24-27  ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.  Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.


 San Pablo dice que teme que podría convertirse en un un "reprobado". . La palabra "reprobado" (en 1 Cor. 9:27) es la traducción de adokimos palabra griega. . Adokimos se traduce como "reprobado" en 2 Timoteo 3:08 y en Romanos 1:28.  En él se describen las almas perdidas, pecados mortales, apóstatas y aquellos que están fuera del estado de justificación y / o fuera de la fe de Jesús.

 En 2 Timoteo 3:8, que se utiliza para describir a las personas malvadas que "se resisten a la verdad: hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe" (Versión Reina Valera).  Estos no son, obviamente, las personas que están en un estado de justificación o en el camino al cielo.

. En Romanos 1:28, adokimos se utiliza para describir a las personas que han sido entregados a pecados abominables - una vez más, las personas que no están en el camino al Cielo.  Adokimos también se encuentra en otros pasajes, como Tito 1:16, Hebreos 6:8 y en otros lugares. En cada caso, significa las personas que no están en el camino al Cielo, pero fuera del estado de  justificación y / o la verdadera fe.

 Al declarar que podría convertirse en un náufrago o un réprobo (adokimos), no hay duda de que San Pablo está diciendo que él podría perder su salvación y ser condenado, junto con los otros réprobos. San Pablo fue un verdadero creyente que había sido justificado?,  por supuesto que lo era. La Biblia enseña que los verdaderos creyentes no están seguros de su salvación. Este pasaje refuta completamente la idea de la seguridad eterna o "una vez salvo, siempre salvo".

PECADOS mortales, incluyendo los fornicadores, borrachos, adúlteros, etc., NO TENDRAN PARTE EN EL CIELO

Gálatas 5:19-21-"las obras de la carne son evidentes, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios , borracheras, orgías, y cosas semejantes acerca de las cuales os denuncio, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios ".

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos de vosotros ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.

 Antes de continuar, hay que señalar que, según Santo Tomás de Aquino, el pecado de "impureza" o "afeminado" (que excluye a uno de los Cielos, de acuerdo con los versículos anteriores) es el pecado mortal de la masturbación (Summa Theologiae, Pt. II-II, P. 154, R. 11.).

 Estos pasajes plantean grandes problemas para los que creen en la justificación por la fe sola y / o la seguridad eterna. La Biblia enseña que los pecados mortales (los pecados graves) destruyen el estado de justificación.  Se enseña que los pecados graves ponen a la gente en un estado en el que serán excluidos del reino de Dios.  Esto coincide con la enseñanza católica de que un creyente puede perder el estado de la justificación y ser condenado si él o ella comete un pecado mortal (por ejemplo, la fornicación, la embriaguez, ver pornografía, etc.) muriendo en ese estado.

Ahora, a la luz de estos pasajes, los protestantes tienen un problema.  Si todos los que cometen pecados mortales no se justifican, por sí solos en la fe protestante tendría que decir que ningún verdadero creyente comete pecado mortal.  Esta respuesta no funciona, sin embargo, como veremos más adelante.  Hay millones de supuestos "cristianos" que dicen haber sido "salvados" por la fe en Jesús.  Un incontable número de ellos se emborrachan, fornican, engañan, roban, etc. En otras palabras, cometen pecados mortales, claro que la Biblia dice que se da la destrucción del estado de la justificación.

Ya que la Biblia dice claramente que los pecados mortales destruyen la justificación los  protestantes se ven obligados a argumentar que todos esos "creyentes" que cometen pecados mortales “no eran verdaderos creyentes”.  Se debe admitir que la "seguridad" de la justificación y salvación que esas personas pensaban que tenían por la "sola fe" era una ilusión, un engaño. Ellos realmente no tenían la verdadera fe, según ellos, a pesar de que pensaba que lo hicieron.

 Sin embargo, esta respuesta - que un "verdadero" creyente no puede cometer los pecados mortales, que la Biblia dice que excluyen de la salvación - es refutada por el versículo siguiente veremos. Esto demuestra que las personas que definitivamente tenía cierta  fe y se justifican también podrían cometer esos pecados mortales. Si lo hicieran, perderían la justificación.

Efesios 5:5-8 demuestra que es posible que los verdaderos creyentes cometan pecados mortales y pierdan su salvación por tales pecados - ESTE destruye la idea de la justificación por la fe sola y la seguridad eterna

Efesios 5:5-8-"Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.  . No seáis, pues, partícipes con ellos.  Por otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor:. Caminar como hijos de luz "

 Este es un pasaje fascinante.

San Pablo menciona por primera vez una serie de pecados mortales, y afirma que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.  Lo hemos visto anteriormente, con los pasajes en Gálatas 5 y 1 Corintios 6:9. Como ya se dijo, el común (y sólo es posible) respuesta protestante a esto, es que ningún verdadero creyente puede cometer tales pecados que destruyen el estado de la justificación.

 Bueno, el pasaje anterior enseña claramente que los creyentes justificados pueden cometer esos pecados graves. San Pablo les advierte en Efesios 5:07 que "no Sean, pues, partícipes con ellos"! Por lo tanto, los creyentes pueden ser partícipes con los que pecan mortalmente! Y si hay alguna duda de que está incluyendo a los creyentes auténticos en que le alerta, se habla de ellos como los que ahora son "la luz en el Señor" (verdaderos creyentes).

 Por lo tanto, aquellos que son "luz en el Señor" podrían ser "participantes" con los pecan mortalmente y en los pecados mortales que destruyen la justificación.  Esto, sin duda, refuta la justificación solo por la fe y "una vez salvo, siempre salvo".  Que nadie os engañe con palabras vanas, tales como "la justificación por la sola fe"!



 2 Pedro 2:20-22-"Porque si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el principio.  Para ello hubiera sido mejor no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento. .”Pero les ha acontecido de acuerdo con el verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Este versículo indica que las personas que están justificadas pueden perder su justificación por los pecados. Es una prueba clara de la doctrina católica sobre la justificación.Algunos podrían tratar de argumentar que él simplemente está hablando aquí de las personas que han oído hablar del Evangelio, no los que realmente lo creía.  Eso no se sostiene.  El versículo dice que estas personas "han conocido el camino de la justicia" y "escapado de las contaminaciones del mundo."  Uno no escapa a las contaminaciones del mundo, con sólo escuchar el Evangelio.  Su lenguaje describe a alguien que está caminando en el camino justificado y luego se aleja. Es por eso que 2 Pedro 2:23  compara a este hombre a los cerdos que han sido lavados (es decir, justificados) y luego vuelven al barro! Por eso también, antes en el mismo capítulo, se hizo referencia a los ángeles que pecaron y perdieron su justificación. San Pedro realmente mueve el punto de origen.

 LOS ÁNGELES, una vez justificados, han perdido su justificación a través del PECADO

2 Pedro 2:4 - "... Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio".


Video evidente de una muchacha poseída por el diablo.



Los ángeles fueron creados en la justificación, pero pecaron de muerte, han perdido su justificación, y fueron arrojados al infierno.  Estos pasajes contradicen totalmente la visión protestante de la justificación.

Dios es el autor de eterna salvación para todos los que "OBEDECEN"  

 Hebreos 5:9 - "Y habiendo sido perfeccionado, [Jesús] se convirtió en el autor de eterna salvación para todos los que le obedecen."

            No es sólo por la fe.
pueden caer - ¡punto!

Hebreos 6:4-6-"Porque es imposible para aquellos que una vez fueron reprobados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios de nuevo, y exponiéndole a vituperio

    Este pasaje muestra claramente que las personas que son creyentes, que "fueron partícipes del Espíritu Santo," puede caer lejos del estado de la justificación.  La referencia a que es "imposible" que estas personas sean otra vez renovados a ese estado se refiere a la gracia original de bautismo, por el que fueron primero limpiados del pecado. No puede ser bautizado otra vez, pero incluso los pecados graves pueden ser perdonados en la confesión (Juan 20:23).  Este pasaje protestante - destruye completamente - la teología de una vez salvo, siempre salvo.

 Los creyentes pueden ser condenados por sus pecados después de conocer la VERDAD


Hebreos 10:26-27- Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

    En el mismo libro y en la misma línea que la advertencia anterior (Hebreos 6:4-6), este pasaje nos dice que aquellos que tienen la fe – San Pablo habla de "nosotros" - puede perder la salvación como resultado de los pecados voluntarios.

SIN SANTIDAD, NADIE VERÁ AL SEÑOR

Hebreos 12:14 -”. Seguid la paz con todos los hombres, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor"

 Este versículo nos enseña que la justificación necesaria para la salvación es una santificación: la santidad de la verdad poseída por la persona.  No es, como sostienen los protestantes, la justicia de Cristo es imputada (es decir, aplicada) a una persona, a pesar de que sigue siendo interiormente profano.

Al explicar el punto de vista protestante del hombre justificado, Martín Lutero dijo que un hombre justificado es como un montón de estiércol cubierto con nieve.  El hombre sigue siendo pecador e inicuo en el interior, pero, tan pronto como se cree, la justicia de Cristo se aplica a él como una cubierta y una capa. Esto permite a un hombre sucio e inicuo ser salvo, según la doctrina protestante. Él puede ser salvado, a pesar de que no posee la santidad en sí mismo, pero sigue siendo una bosta del pecado en el interior.

 Podemos ver cómo este punto de vista contradice la enseñanza de la Biblia, que  un hombre justificado es en realidad y verdaderamente santo por la gracia de Dios.  Él es santificado y cambiado interiormente, sino que debe poseer esta santidad interior para ver al Señor.

 También hay que señalar que lo que Dios dice que sucede. . Si Él pronuncia a alguien justo, eso es porque esa persona es realmente justo, no ficticia o simplemente envuelto otra vez.

- Los hombres pueden creen por un tiempo y luego caer

Mateo 13:18-22  Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Aquí vemos que un hombre puede creer "por un tiempo", y luego desaparecen. Las versiones de esta parábola en Marcos y Lucas llevan a cabo el punto con mayor claridad:

Marcos 4:17 - "... pero no tienen raíz en sí mismos, y así soportan, sino por un tiempo: después, cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego se ofenden."

Lucas 8:13 - "Y los de sobre la roca son, que, cuando oyen, reciben la palabra con alegría, y éstos no tienen raíces, lo que creen por algún tiempo, y en el momento de la prueba se apartan".

Jesús dice claramente en Lucas 8:13 de que estas personas creen que "por un tiempo." Los protestantes podrían decir que esto se refiere a las personas que no creen verdaderamente.  No se puede decir que, por el mismo Jesús dice que ellos creen por un tiempo.

 Esta parábola refuta todo - y no tiene ningún significado en - la falsa visión protestante de la justificación. No sólo nos enseña que uno puede creer y luego caer, pero que los pecados, las tentaciones, las preocupaciones mundanas, los esfuerzos para superar el mundo y sus trampas y sus cuidados (Mt. 13:22), todos son parte de nuestra justificación y salvación.  Es una prueba contundente de la enseñanza católica sobre la justificación, y una sorprendente refutación de la posición protestante.

 Lucas 8:15 - "Pero eso en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto, después de haber oído la palabra, la guardan y dan fruto con paciencia".

Los que dan fruto para vida eterna son los que oyen la palabra y la "mantienen" o lo ponen en práctica.

 LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS: SI NO produce cosas para Dios, usted se condenará POR LA JUSTIFICACIÓN POR LA "sola fe"

 La parábola de los talentos refuta completamente la visión protestante de la justificación por la fe solamente.

. Mateo 25:15-30-"Y a uno dio cinco talentos, a otro dos ya otro uno, a cada uno según su capacidad; y luego se fue lejos.  Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y les hizo otros cinco talentos.  Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.  Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.Después de un tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, me entregaste; cinco talentos: he aquí, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel: has sido fiel en lo poco, yo te pondré sobre muchas cosas: entra en el gozo de tu señor.
También el que había recibido dos talentos y le dijo: Señor, tú me entregaste dos talentos: he aquí, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
Su señor le dijo: Bien hecho, buen siervo y fiel; has sido fiel en lo poco, yo te pondré sobre muchas cosas: entra en el gozo de tu señor.  Entonces el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no has esparciste;
Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo.  Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías tú que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;
Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido el mío con los intereses.Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.  Porque al que tiene se le dará, y tendrá en abundancia; sino de aquel que no tiene se le quitará aun lo que tiene.  Y echéis al siervo inútil a las tinieblas exteriores: allí será el llorar y el crujir de dientes ".

 En esta parábola vemos que la persona es condenada por la pereza, la pereza y por no hacer las cosas con los talentos que ha recibido. Fue condenado porque él no trabajaba con su talento para ganar más talentos!  Esta parábola contradice por completo la justificación por la fe solamente.  Lo que es extremadamente interesante de esto es lo que dice el Señor "cosecha donde no ha sembrado." En otras palabras, el Señor espera que hagamos y que produzcamos nuestras propias obras, realizadas con su gracia. Si no cooperamos con su gracia para producir tales obras - y no son capaces de presentar estas obras sobrenaturales ante Él en el juicio - serán arrojados al infierno. Esta parábola confirma la doctrina católica sobre las obras, mientras que refuta por completo opiniones protestantes.

 Jesús da a cada uno según sus obras

 Mateo 16:27 - "Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según sus obras."

Vamos a ver la misma enseñanza en el libro de Romanos y en el Libro de la Revelación (el Apocalipsis).

Jesús arroja al infierno a los que hacen iniquidad

Mateo 13:41-42-"El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego: allí será el llorar y el crujir de dientes. "

 Dios va a condenar a la gente al infierno en función de los que hacen iniquidad.

Cada persona recibirá premio o castigo basado en lo que ÉL O ELLA HA HECHO EN EL CUERPO

2 Corintios 05:09-10-"... ". Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Leemos que hay que trabajar para ser aceptado por Cristo. Además, vemos que los hombres reciben en el otro mundo una recompensa o un castigo sobre la base de lo que han hecho en el cuerpo ", ya sea bueno o malo."  Las cosas que un hombre que ha hecho (sus obras) son vistos como parte integral de su salvación o condenación.

Uno puede tener toda la fe y nada puede aprovechar a nuestra salvación

1 Corintios 13:1-2-"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.  Y si tuviese el don de profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, para que trasladase los montes, y no tengo caridad, nada soy”.

 De acuerdo con la doctrina protestante, la fe concede la salvación. Por lo tanto, aquel que tiene toda la fe se salvaría. Pero la Biblia enseña otra cosa: uno puede tener toda la fe y que todavía no puede aprovechar nada.  La justificación no es sólo por la fe.

 ¿Qué debemos hacer para ser salvo? Jesús dice: guarda los mandamientos, no sólo creer

 Mateo 19:16-21-"Y he aquí vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué cosa buena debo hacer, que yo pueda tener vida eterna?  Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno?  Ninguno hay bueno sino uno, es decir, Dios: y si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos... y ven y sígueme. "

 A la pregunta de lo que debe hacer para ser salvo, Jesús dice que hay que guardar los mandamientos y seguirlo

Un rico difícilmente entrará en el REINO DE LOS CIELOS

. Mateo 19:23-24-"Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos.  Y de nuevo os digo, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios. "

 Aquí vemos que lo que uno hace con su dinero también afectará a su salvación.

JESUS dice

Marcos 13:35-37-"Velad pues, porque no sabéis cuándo el señor de la casa vendrá... No sea que venga de repente y los encuentre dormidos.  Y lo que digo a ustedes les digo a todos: Velad”.

 La versión de esta parábola en el Evangelio de Lucas pone de manifiesto la necesidad de las obras y haciendo cosas para la salvación aún más claramente:

 Lucas 12:38, 43 - "Y si ha de venir en la segunda vigilia, o entrar en la tercera vigilia, y los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos... Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su Señor venga, le halle haciendo así”.

 Aquí hay otro pasaje interesante en este punto en Lucas 21:

 Lucas 21:34-36-"Y mirad por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y por lo tanto ese día que vendrá sobre vosotros sin saberlo. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, orando en todo tiempo, para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de pie delante del Hijo del hombre”.

En este interesante pasaje vemos que la falta de hacer las cosas - la falta de evitar los pecados, como glotonería (lo que significa gula) y la embriaguez - puede costar la salvación de uno. Esto nos debe mostrar de nuevo por qué la justificación por la fe sola es completamente contrario  para el verdadero Evangelio.

EL QUE salva su vida, la perderá

Lucas 9:24 - "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, éste la salvará."


 Vemos que lo que uno hace, en renunciar a cosas pecaminosas que el mundo ofrece en esta vida, va a determinar si uno tiene la salvación.  Es, obviamente, no sólo por la fe.

 USTED DEBE llevar su cruz para ser su discípulo

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo... Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo."

La salvación no se alcanza por la fe en Jesús, sino por la fe y llevar la cruz y dar prioridad a todo lo que uno posee, por lo que la salvación en la religión de Jesucristo es la principal prioridad.

 El hombre debe guardar las palabras de Jesús para no ver la MUERTE

8:51 - "De cierto, de cierto os digo, si alguno guarda mi palabra, nunca verá la muerte."

 Los que guardan sus palabras, no sólo creer, no verán la muerte.

Sólo aquellos que perdonan son PERDONADOS

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también."

Uno sólo es perdonado si se perdona. No es sólo por la fe.

Los hombres son justificados y condenados por sus palabras, no sólo sobre la base de si creen

Mateo 12:36-37-"Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. "

Pero yo creía que los protestantes, dijo que la justificación es solo por la fe? No, sus palabras, sus acciones, sus obras lo pueden justificar o condenar a usted, además de si usted cree.  El hombre tendrá que dar cuenta de todas sus acciones y todas sus palabras en el Día del Juicio.  Una parábola similar se da en Lucas 19.

Simón el Mago CREE Y luego cae

 En Hechos 8, leemos acerca de Simón el Mago.

Hechos 8:13 - "Entonces creyó Simón también: ... y fue bautizado..."

 Pero sólo unos pocos versículos más adelante, nos enteramos de que él  cayó en pecado grave:

. Hechos 8:18-21-"... Cuando vio Simón que por la imposición de manos de los apóstoles el Espíritu Santo fue dado, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, que cualquiera a quien yo impusiere las manos, pueda recibir el Espíritu Santo.  Pero Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. Tú no tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios”.

Félix se asustó cuando Pablo le predicó el Evangelio y la castidad, obviamente, porque hay que evitar la impureza para ser SALVOS

 En Hechos 24, encontramos otro interesante pasaje que es relevante para este tema.

Hechos 24:25 - "Y como él [Pablo] acerca de la justicia, la templanza y el juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Anda para esta época, cuando yo tenga oportunidad, yo te llamaré."

 La versión católica de este versículo dice:

"Y a medida que tratan de la justicia, y la castidad, y del juicio venidero, Félix se aterrorizó, respondió: Para esta época, sigue tu camino. Pero cuando tenga oportunidad, te voy a llamar

 Félix se asustó cuando le habló sobre la enseñanza del Evangelio sobre la castidad, obviamente, porque Pablo le informó de que los pecados en este sentido excluyen del Cielo.  Félix se asustó sólo porque Pablo no predicó a él el falso evangelio de la justificación por la fe solamente.

Ocupaos en vuestra salvación CON TEMOR Y TEMBLOR

 Filipenses 2:12 - "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor."

 Calcula la salvación con "temor y temblor", obviamente, porque los hombres pueden perder su salvación a través del pecado mortal en cualquier momento.

EL LIBRO DE ROMANOS indica claramente que los trabajos son una parte de la justificación Y SALVACIÓN

 Para una refutación de la excepción relativa Romanos 3:28 Y "OBRAS DE LA LEY" FRASE - Un error común PROTESTANTE - véase la respuesta a esa objeción AL FINAL DE ESTA SECCIÓN

 La teología protestante, que dice que el hombre es justificado por la fe sola, se contradice cerca del comienzo del Libro de los romanos por la discusión de Pablo en el capítulo 2 de cómo la gente van a ser condenadas por lo que hacen.También se contradijo cuando Pablo dice en Romanos que Dios pagará a cada uno según sus obras, y que la vida eterna es para aquellos que trabajan para bien.

 Es muy interesante estos pasajes llegado a principios de los romanos.  Esta fue la manera de Dios de eliminar cualquier malentendido sobre la necesidad de hacer las cosas y evitar los pecados para la salvación que pudiera derivarse de malas interpretaciones heréticas de pasajes posteriores, que fueron escritas para enfatizar que el hombre no es justificado por las obras de la antigua ley.

 Romanos 2:2-3-"... el juicio de Dios es según verdad contra los que practican tales cosas.  Y tú piensas que este hombre, ¡oh, que juzgas a los que hacen tales cosas, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? "

 ¿Qué cosas está hablando?  Al final del capítulo 1, dio una lista de pecados mortales, como la fornicación, la avaricia, la maldad, etc.

Romanos 2:5-6-"... el justo juicio de Dios; Quién va a dar a cada uno según sus obras"

 Él pagará a cada uno conforme a sus obras o hechos, no sobre la base de la fe.  Y continúa:

LA VIDA ETERNA es para los creyentes que continúan en hacer el bien PACIENTES

Romanos 2:7 - "A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna."

LA MUERTE ETERNA ES PARA LOS QUE NO obedecen a la Verdad y hacen el mal

 Romanos 2:08-10-"Pero a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, la indignación y la ira, la tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el Judío en primer lugar, y también del griego;. Sin embargo, la gloria, el honor y la paz, ante todo el que obra el bien, primero el judío, y también el griego.

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La vida eterna se da a aquellos que realmente creen y hacen lo que es bueno. La muerte eterna es para todos los hombres, incluyendo a los creyentes, que hacen los pecados graves o malos compromiso y mueren en ese estado. No es sólo por la fe.

El Espíritu Santo es derramado en el corazón del justificado: santificación interior

Romanos 5:5 - "Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."

Aquí vemos que para aquellos que son justificados, el amor de Dios ha sido derramado en sus corazones. Esta es la visión católica de la justificación: que en la justificación son verdaderamente santificados interiormente.

Si los creyentes viven según la carne, ellos eternamente MORIRÁN

Romanos 8:12-13-"Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para vivir según la carne. Porque si vivís según la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis”.
En declaraciones a "hermanos", es decir, a los creyentes, él dice que si cometen graves pecados de la carne van a morir eternamente: serán condenados. Eso contradice totalmente la justificación por la fe sola, una vez salvo, siempre salvo, etc.

Si los creyentes no continúan en la bondad, SERÁN CORTADOS

En Romanos capítulo 11, llegamos a un verso que devasta la teología protestante.

Romanos 11:20-22  
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Romanos capítulo 11 habla claramente del corte de los Judíos debido a su incredulidad. Y luego en el versículo 22, San Pablo dice que los creyentes cristianos también serán cortados a menos que continúe en la bondad. Esto destruye las ideas de la justificación por la sola fe y una vez salvo, siempre salvo.

Un creyente que  toma la Eucaristía INDIGNAMENTE COME Y BEBE LA MALDICION DE SÍ MISMO

1 Corintios 11:28-29 
Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.







San Pablo dice que los que comen de la Eucaristía indignamente son culpables de pecado grave contra el cuerpo y la sangre del Señor. Ellos beben condenación para sí mismos. Él está hablando a los creyentes, por supuesto, como dejó claro en 1 Cor. 05:12. Esto es también evidente por el hecho de que sólo los creyentes son los que participan en la Eucaristía. Obviamente, por lo tanto, los creyentes pueden ser condenados por los pecados graves, tales como una recepción sacrílega de la Eucaristía. Este pasaje refuta la idea protestante de la justificación por la fe y confirma la doctrina católica.

1 Cor. DESTRUYE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE SOLA, POR LA ENSEÑANZA QUE ES MEJOR PARA LOS CREYENTES casarse que quemarse

San Pablo deja claro en 1 Corintios que él está hablando acerca de los problemas que pueden acontecer dentro de la Iglesia.

1 Corintios 05:12-13-"Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? No juzguéis a los que están dentro? Pero los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, de entre vosotros, a ese perverso. "

Esto es muy significativo en el capítulo 7.

1 Corintios 7:1-9
En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Más esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Hay una serie de cosas extremadamente importantes en este pasaje. En primer lugar, vemos la enseñanza clara y repetida, de que el celibato es superior a la del estado civil. Esto confirma la doctrina católica. La Iglesia Católica enseña que el estado matrimonial no es un estado malo, sino un estado que es inferior a la del estado de celibato. Jesús enseña lo mismo en Mateo 19:12, pero él dice que no todos podemos hacer un compromiso de toda su vida a Dios. Esta enseñanza bíblica sobre el celibato es la razón porque la Iglesia Católica los religiosos y sacerdotes del rito romano dan voto de celibato.

Ahora hasta el punto principal en lo que respecta a la idea protestante de la justificación por la fe solamente. Acabamos de establecer que en 1 Corintios 5:12, San Pablo deja muy claro que él está hablando a los creyentes. En declaraciones a los creyentes, San Pablo dice que "es mejor casarse que estarse quemando" (1 Cor. 7:9). Esto indica claramente que incluso los verdaderos creyentes que caen en pecados graves pueden perder su justificación y quemarse en el infierno. Él les está diciendo que es mejor casarse que estarse quemándose, obviamente, porque algunos de ellos caen en el pecado mortal de la carne si no se casaron. Esto refuta completamente la religión protestante y confirma la doctrina católica sobre la justificación.

Santificación y justificación SUCEDEN AL MISMO TIEMPO

1 Corintios 6:11 - "Y esto erais algunos de vosotros ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."

Este versículo habla de aquellos que han sido justificados como "santificados" antes de que se mencione que se han justificado. Esto demuestra que la santificación y la justificación ocurren al mismo tiempo. Esto contradice la visión protestante de la justificación, que es que la justificación y la santificación no son una y la misma cosa. Los protestantes sostienen que el hombre se declara justificado, pero sigue siendo interiormente santificado.

El cielo es sólo para los creyentes que "venzan"

Revelación (Apocalipsis) 2:07 - "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias; Al que venciere, daré a comer del árbol de la vida, que se encuentra en medio del paraíso de Dios. "

La Biblia dice que sólo aquellos que vencen llegan al cielo. El pasaje es de los creyentes, como se pone de manifiesto en el capítulo 2 versículo 10. Por lo tanto, es falso decir que todo aquel que cree, necesariamente vence. Esto refuta la justificación por la fe solamente. Este tema se repite en numerosas ocasiones en este capítulo.

Hay que tener las obras de Jesús "HASTA EL FINAL"

Apocalipsis 2:23-26-"... todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y los corazones: y daré a cada uno de vosotros según sus obras... Pero lo que habéis ya tienen hasta que yo venga. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. "

Este verso habla por sí mismo. Se refuta completamente el punto de vista protestante.

El que cree debe "retener" para que NO perder su corona

Apocalipsis 3:11-12-"He aquí yo vengo pronto: retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y él saldrá nada más. "

En Apocalipsis, capítulos 13 y 14, leemos acerca de la marca de la bestia y que aquellos que la reciben no se salvarán. Esto también demuestra que lo que se va a determinar si está salvado o condenado.

LOS MUERTOS SON JUZGADOS POR SUS OBRAS

En Apocalipsis capítulo 20, leemos acerca de la sentencia definitiva.

Apocalipsis 20:12-13-"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios, y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas las cuales fueron escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras”.

Este versículo constituye una prueba absoluta de que el punto de vista protestante de la justificación no es bíblica.

Apocalipsis 22:12 - "Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra."

Apocalipsis 21:8 - "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, y los asesinos, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es el la muerte segunda. "

Apocalipsis 22:19 - "Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y fuera de la ciudad santa, y de las cosas que están escritas en este libro.

Esto es sólo otro versículo que demuestra que no se puede excluir de la salvación.

EL HOMBRE JUSTO ANTES Y APENAS SALVO

1 Pedro 4:17-18-"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva, en aparecerá el impío y el pecador? "

Se dice que los "justos" difícilmente se salvarán. Otras traducciones que tienen como "el hombre justo." No hay duda de que San Pedro está hablando acerca de un hombre justificado en la Iglesia porque se habla aquí de juicio a partir de la "casa de Dios", que es la Iglesia.

Hay dos formas de entender este versículo, y ambos  contradicen las ideas de la justificación por la fe y la seguridad eterna. La primera es que los justos o los justos en la Iglesia casi, como en raras ocasiones, se salvará; porque la mayoría de los que son a la vez justificados caen con el tiempo y no perseveran hasta el fin. Se convierten en ( tumbas) de los pecadores. Esto coincide con la concepción tradicional católica que la mayoría de los católicos, incluso se pierden porque no les importa lo suficiente o no hacen lo que tienen que hacer para ser salvo.
Por lo tanto, pierden su justificación en algún momento y mueren en  estado de pecado mortal.

La única interpretación de otro tipo que se podría adelantar es que "apenas" significa con dificultad: que es difícil para un hombre justo ser salvo. Es decir, el hombre justificado debe hacer un gran esfuerzo para ser salvo, sino no se garantiza su salvación por la fe sola o un decreto de una sola vez tan pronto como se cree.





UNA MUJER SE SALVA POR fértil, si continúa EN LA FE

1 Timoteo 2:15 - ". A pesar de que ella [la mujer] se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia"

Esto destruye la visión protestante de la justificación y salvación. Indica que las personas que tienen la fe se pueden perder, y que debe continuar en la santidad para ser salvos. No es de extrañar en absoluto que un protestante que intentó responder a este versículo en un debate acerca de la justificación no tenía respuesta alguna. Él simplemente dijo que es "muy misterioso".

POR LA GRACIA DE DIOS, usted se salvará POR HACER LAS COSAS

1 Timoteo 4:16 - "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello., Pues haciendo esto sálvate a ti mismo, y los que te escuchen"

Aquí vemos que hay que seguir en la fe para ser salvos. Uno podría perder la fe, por lo tanto. También leemos que uno debe hacer las cosas que salvan!

Este versículo es muy importante debido a que algunos protestantes - que predican la falsa doctrina de la justificación por la fe solamente - como para contrastar los puntos de vista católicos y protestantes en los siguientes términos: El punto de vista protestante [dicen] es todo acerca de Jesús para salvar al hombre y hacer todo el trabajo, pero la visión católica del hombre es hacer el trabajo y salvarse a sí mismo. Obviamente, el punto de vista católico no se trata de salvar el hombre mismo, pero que Jesús salva al hombre, haciendo posible la salvación. Sin Jesús, el hombre no puede hacer nada. Sin embargo, el hombre debe cooperar con la gracia de Dios.
Si se coopera y se aprovecha de la salvación que Jesús ha puesto a disposición, y hace las cosas que Dios requiere, pues él mismo se salvará.

En el versículo anterior, vemos que la Biblia enseña que el punto de vista católico, no es todo lo que Jesús, sin la cooperación del hombre. Por el contrario, las obras del hombre y los hechos (es decir, lo que hace el hombre) determinar claramente si él - y otros - tendrá la salvación. Sólo la fe protestante tendría que condenar el versículo anterior como herético.

San Pablo se alegra que conserva la fe, obviamente porque  los CREYENTES PUEDEN PERDERLA

2 Timoteo 4:6-7-"Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”.

Alejandro, el herrero será recompensado según sus obras

2 Timoteo 4:14 - "Alejandro el calderero me ha causado muchos males: el Señor le recompensará según sus obras. "

Uno debe soportar y resistir la tentación PARA TENER LA CORONA DE LA VIDA

Santiago 1:12 - "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de la vida, que ha prometido el Señor a los que le aman."

La Biblia dice que hay que resistir la tentación y perseverar hasta el fin para obtener la vida eterna.

Los pecados de lujuria LLEVAN A LA MUERTE ETERNA - POR LO TANTO NO ES SOLO POR LA FE

Santiago 1:13-15-"Que nadie diga cuando es tentado, me siento tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie: Pero cada uno es tentado, cuando es arrastrado de su propia concupiscencia, y seducido. Entonces la concupiscencia, que ha concebido, da a luz el pecado. Y el pecado, siendo consumado, da a luz a la muerte "

Nótese aquí que si se accede a un pecado de la lujuria, engendra la muerte. Él está hablando claramente de la muerte eterna (condenación). Eso significa que el hombre no es justificado por la fe solamente.

El segundo capítulo de Santiago realmente destruye la idea protestante de la justificación por la sola fe y una vez salvo, siempre salvo. Martín Lutero llamó al libro de Santiago "una epístola de paja" y quería quitarlo de su versión de la Biblia hasta que sus amigos lo convencieron de que eso sería demasiado radical

. Los versos siguientes, que rechazan la justificación por la fe sola, son la razón porque Lutero criticó este libro de la Biblia:

Santiago 2:14 - "¿de qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? "

Santiago 2:17 - "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."

Santiago 2:18 - "Sí, un hombre alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras."

Santiago 2:19 - "Tú crees que hay un solo Dios, tú haces bien: también los demonios creen, y tiemblan."

Santiago 2:20 - "¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Santiago 2:21 - "¿No fue Abraham nuestro padre justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

Santiago 2:22-23-"¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras la fe fue perfecta? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue imputado á justicia, y fue llamado amigo de Dios.

Santiago 2:24 - "Vosotros veis, pues por las obras que el hombre es justificado, y no solamente por la fe."

Este es el único lugar en toda la Biblia que la fe palabras y solo (o sólo) se unen entre sí. La Biblia dice que el hombre no es justificado por la fe sola, sino por las obras!

OBJECIONES:

¿Y los pasajes que dicen que quien cree en Jesús será salvo?

RESPUESTA: A JESUS, PARA CREER EN ÉL PARA LA SALVACIÓN necesariamente significa seguirle y guardar sus palabras y mandamientos hasta el fin. Esto se demuestra por el contexto inmediato o prolongado de todos los casos en que Jesús dice que LOS QUE CREEN EN ÉL SERÁN SALVOS, ADEMÁS DE TODOS los otros pasajes que han sido cubiertos.

PRIMER EJEMPLO: Juan 3:16

Juan 3:16 - "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna."

Uno puede ver este verso en los carteles en los estadios deportivos, en los pasos superiores sobre carreteras, y en muchos otros lugares. Los protestantes creen que es el mejor o uno de los mejores ejemplos de la enseñanza bíblica de que todo el que cree se salva por la fe solamente. Lo que no dicen o dejan de percibir es lo que se dice en los versículos que siguen inmediatamente a Juan 3:16.

Juan 3:17-20-"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él ser. El que cree en él no es condenado, pero el que no creyere ya ha sido condenado... Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, porque sus obras no sean reprendidas. "

Lo fascinante es que en el mismo contexto que sigue inmediatamente a Juan 3:16, vemos referencias importantes a la condena de las malas acciones, así como a las personas que hacen el mal y los hechos que se juzgan. Esto deja en claro que la fe en el Hijo Unigénito de Dios que conceda la salvación es una fe que debe ir acompañada de la perseverancia en las buenas acciones y buenas obras. Para Jesús, creer en Él para la salvación es seguir sus palabras y sus mandamientos, como todos los otros pasajes que hemos demostrado. El contexto muestra que Juan 3:16 no enseña la justificación por la fe o la seguridad eterna.

SEGUNDO EJEMPLO: Romanos 10: Si confiesas con tu boca... serás salvo

Romanos 10:9  es otro versículo que los protestantes presentan en un intento de probar la salvación por la fe en Jesús.

Romanos 10:8-10-"... La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón: es decir, la palabra de fe que predicamos. Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

Una vez más, sin embargo, el contexto nos muestra que la interpretación protestante de este pasaje es falso. Lo que muchos no se dan cuenta es que el pasaje anterior (Romanos 10:8-10) está citando  Deuteronomio 30:14 y siguientes. Las notas al pie en la Biblia se mostrarán la referencia a Deuteronomio 30:14. Bueno, Deuteronomio 30:14 y siguientes hablan de la necesidad de hacer las obras de Dios y de guardar los mandamientos.

Deuteronomio 30:14-16-"Pero la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que puedas hacerlo [Citado en Romanos 10:8]. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y bien, la muerte y el mal, en que yo te mando hoy que ames al Señor tu Dios, andando en sus caminos, y guardes sus mandamientos y sus estatutos y sus juicios, para que puedas vivir y multiplicarse, y Jehová tu Dios te bendecirá en la tierra a donde vayas tú a tomar posesión de ella”.

Esta referencia a Deuteronomio 30:14 en Romanos 10:8-10 muestra que a Pablo y sus oyentes, se entiende que creer para la salvación es seguir y seguir y hacer las obras que son necesarias para la salvación. Sólo de esa manera se de un creyente "en vivo" y tener la salvación. El punto de vista protestante de la justificación es simplemente un malentendido total de las Escrituras, como todo el contexto de este pasaje muestra una vez más.

Tercer ejemplo: Juan 5:24

La lectura de este de forma aislada, algunos protestantes piensan que todos los creyentes tienen la seguridad de la salvación.

Juan 5:24 - "El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación,. Sino que ha pasado de muerte a vida"

Pero sólo unos pocos versículos más adelante, a partir de Juan 5:28, Jesús dice esto:

Juan 5:28-29-"No os maravilléis de esto, porque viene la hora, en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida, y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. "

Una vez más, vemos que la gente va a ser condenada sobre la base de lo que han hecho, no sólo sobre la base de que hayan creído. Invariablemente, a Jesús, creer para la salvación es seguir y seguir sus palabras y hacer las obras que sean necesarias para la salvación.

CUARTO EJEMPLO: Juan 6:47

Juan 6:47 - "De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna."

Algunos protestantes les gusta citar este pasaje para defender la justificación por la fe solamente. Pero esto es fácilmente refutado por todo el contexto de Juan 6. Casi las ofertas de todo el capítulo con la forma no sólo se debe creer para la salvación, pero también comen la carne del Hijo del hombre para ser salvo. Por lo tanto, no es solo por la fe. Esto se explica en la sección sobre la Eucaristía, pero este es otro ejemplo en el contexto ampliado refuta un error protestante.

Juan 6:53-54-"Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero”.

¿QUÉ PASA CON Efesios 2:8-9, por gracia sois salvos por la fe, no por obras?

Los no católicos con frecuencia citan el versículo siguiente para intentar demostrar que el hombre se salva por la fe.

Efesios 2:8-9-"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y no la de ustedes:., Pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe"

Este argumento también falla. A medida que se muestran ahora, este argumento falla porque este versículo está hablando específicamente acerca de la gracia inicial de recibir el bautismo en agua. El bautismo en agua no es una obra "de sí mismos", sino un sacramento instituido por Dios. No hay trabajo que usted puede hacer que pueda sustituir el poder del bautismo en agua. Esto se dice para "salvar", ya que elimina el pecado original del hombre y lo pone en el estado inicial de la justificación. La prueba de que Efesios 2:8-9 se refiere en realidad al bautismo en agua se encuentra al comparar el pasaje de Tito 3:5, y luego a 1 Pedro 3:20-21.

Miren esto:

Efesios 2:8-9-"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y no la de ustedes:., Pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe"

Tito 3:5 - ". No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y renovación en el Espíritu Santo"

Tenga en cuenta que los dos pasajes son muy similares. Se está hablando de lo mismo. Ambos mencionan ser salvos, y no de las obras que hemos hecho. Efesios 2:8-9 lo describe como siendo salvos por medio de la "fe"; Tito 3:5 lo describe como se salvó mediante el lavamiento de la regeneración y renovación en el Espíritu Santo. Se refieren a la misma cosa.

Tito 3:5 es, sin duda se refiere al bautismo en agua, ya que incluso Juan Calvino y Martín Lutero admitió. Efesios 2:8-9 también habla de bautismo en agua, es sólo que Efesios 2:8-9 lo llama "fe" porque con el bautismo están aceptando someterse a la fe, es cómo uno se une a la fe, como Jesús lo deja claro en Marcos 16: 15 y Mateo 28:19: "Predicar el Evangelio a toda criatura.... Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. "El bautismo también se describe como la" fe "en Gálatas 3:

Gálatas 3:26-27-"Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo”.

Vemos que recibir el bautismo es sinónimo de recibir la "fe" en Cristo Jesús. Para confirmar aún más que Efesios 2:8-9 está a punto de ser salvado por el bautismo, vamos a ampliar la comparación:

Efesios 2:8-9-"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y no la de ustedes:., Pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe"

Tito 3:5 - ". No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y renovación en el Espíritu Santo"

1 Pedro 3:20-21-"... cuando se esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, el arca era un edificio: en la que unos pocos, es decir, ocho, fueron salvados por agua. A lo cual el bautismo es de la forma como, ahora salva también a ustedes... "


Esto demuestra que Efesios 2:8-9 se refiere a la gracia inicial del bautismo. Efesios 2:8-9 no está hablando de la justificación permanente de aquellos que ya han sido bautizados, sino simplemente acerca de cómo las personas fueron llevados inicialmente por el pecado original, y dada la gracia de la justificación. No hay trabajo que cualquier persona puede hacer para remplazar o sustituir el bautismo en agua y la gracia que otorga: la primera justificación y la eliminación del pecado original. Pero una vez que una persona entra en la Iglesia por el bautismo (que es la obra de Dios), sus hechos y obras de hecho forman parte del proceso de justificación, y un factor que determinará si mantiene la justificación. Esto se pone de manifiesto la abundancia de pasajes (por ejemplo, Santiago 2:24) que ya están cubiertos. Por lo tanto, el argumento protestante de Efesios 2:8-9 es otro que no se sostiene en el contexto de la Escritura.

El bautismo no es una obra de justicia que hemos hecho, es el sacramento que Jesús instituyó, que derrama su sangre el ahorro y la limpieza del Espíritu Santo.

¿QUÉ PASA CON LA CUENTA DE QUE el hombre es justificado por la fe "sin las obras de la ley" (Romanos 3:28)?

Protestantes les gusta citar Romanos 3:28 y otros pasajes similares.

Romanos 3:28 - "Porque sostenemos que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Nueva Versión Internacional)

"Porque sostenemos que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Romanos 3:28 - La Biblia NVI)

Martín Lutero pensó este pasaje enseña la justificación por la fe sola, aparte de cualquier consideración de las acciones humanas u obras. Esto es completamente erróneo. De hecho, sin entender lo que se entiende por la frase "obras de la ley" es uno de los mayores errores en el protestantismo.

Como ya vimos, Santiago dice en Santiago 2:24 que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe. ¿Qué quiere decir en Romanos 3:28 y en todo el Nuevo Testamento con la frase "obras de la ley" son las leyes del Antiguo Testamento y las recetas. "Las obras de la ley" se refiere a las obras de la antigua ley. Esto no significa que todas las obras y acciones humanas. San Pablo estaba escribiendo a las personas que estaban atrapados en la noción de que el sistema de la Antigua Ley, la circuncisión, las leyes sobre los alimentos puros e impuros, los sacrificios rituales, etc. es indispensable.

Que esto es lo que las obras de la ley "en Romanos 3:28 y otros pasajes similares se ha demostrado en el contexto de los romanos, pero sobre todo de Gálatas 2:14. Tenga en cuenta que la frase "obras de la ley" se utiliza, y que se refiere específicamente a la antigua ley (la Ley del Antiguo Testamento), no todas las obras o acciones.

Gálatas 2:12-16-"... por temor a los que eran de la circuncisión ... Si tú, siendo un Judío vives, a la manera de los gentiles, y no como lo hacen los Judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como lo hacen los Judíos? Nosotros, los que somos Judíos, por naturaleza, y no pecadores de los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que podamos ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley ningún ser humano será justificado”.

Tenga en cuenta que la frase "obras de la ley" es claramente usada por Pablo para referirse a la vida "como lo hacen los Judíos" - la observación de la ley antigua, la circuncisión, etc. No se está refiriendo a todas las obras y los hechos humanos. Esto es evidente en todo el libro de Gálatas. He aquí otro ejemplo


Gálatas 5:3-6-"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. Cristo ha venido a ser de ningún efecto a vosotros, pues, cualquiera de ustedes están justificados por la ley, habéis caído en desgracia. Pues nosotros por el Espíritu esperar a que la esperanza de la justicia por la fe. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor "

Como vemos de nuevo aquí, está claro que cuando San Pablo habla de "la ley", y como ningún hombre puede ser justificado por él, él está hablando de las obras de la antigua ley: la circuncisión, etc. Él no está hablando de todas las obras! Ninguna persona honesta puede negar este hecho. Él simplemente está señalando a los que la fe / religión / Iglesia de Jesucristo ha de ahorro de energía en sí mismo. Les está diciendo que uno no tiene que observar la antigua ley y su sistema para obtener la salvación que viene de Jesucristo. Aquí otro ejemplo:

Gálatas 6:13 - "Porque ni ellos mismos los que se circuncidan guardan la ley;. Pero quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne"

Una vez más vemos que "la ley" se refiere a la antigua ley: la circuncisión de observación, etc. Ningún hombre es justificado por la ley antigua. También vemos que Pablo estaba hablando de la antigua ley en Romanos 3:28 (cuando se utiliza "obras de la ley"), si nos fijamos detenidamente en el contexto en Romanos 3 y 4.

Romanos 3:1 - "¿Qué ventaja tiene, pues, el Judío? ¿O qué aprovecha la circuncisión? "

Vemos que el primer versículo de Romanos 3 se refiere a la obra del Antiguo Testamento de la circuncisión. San Pablo está haciendo hincapié en que los judíos y otros que no necesitan cumplir con estas recetas para la salvación, o para entrar en la verdadera fe de Dios que ha sido entregado por el Salvador, Jesucristo.

Filipenses 3 es otro ejemplo que demuestra el punto acerca de lo que la Biblia quiere decir con "la ley" y "obras de la ley" y que trabaja bajo la ley. En Filipenses 3, San Pablo está explicando que él era un judío que observó la ley judía. Es en este contexto preciso, habla de tener una justificación / justicia que no es el suyo de la ley, sino por la fe de Jesús. En otras palabras, su declaración de que la justificación no es el suyo de la ley significa que no se trata de la antigua ley o por haber observado la ley antigua:

Filipenses 3:5-9- circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo; cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia, tocando la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien he sufrido la pérdida de todas las cosas, y no por basura, para que pueda ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe: "

Es obvio que cuando se habla de la justicia o la justificación que es por fe - que no es el suyo de la ley - que no es la enseñanza de la justificación por la fe solamente. Más bien, simplemente está haciendo hincapié en que la ley judía no justifica y no es necesario para la salvación.

Ya hemos visto una gran cantidad de pasajes que demuestran que las acciones humanas y las obras son parte de si uno tiene justificación y salvación. Es cierto que por "obras de la ley" que Pablo quiere decir que uno no se salva por las obras de la antigua ley, sino por la religión de Jesucristo.

Con estos hechos en mente, podemos ver lo que es un error trágico y devastador de millones de protestantes la mala interpretación que han hecho. Esto les ha llevado en los errores desastrosos de la justificación por la sola fe y la seguridad eterna - ideas que van en contra de todo el tenor de la Escritura, la necesidad de evitar el pecado, las parábolas de Jesús.

2 Pedro 3:16 - "Como también en todas sus epístolas [de Pablo], hablando en ellas de estas cosas, en las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también las otras Escrituras, para su propia perdición. "



El caso de Abraham REFUTA Teología Protestante



Esto demuestra que NO ES UNA JUSTIFICACIÓN DE UNA VEZ POR TODAS LA LEY TIEMPO, PERO ALGO MAYOR Y MANTENIDO POR LA OBEDIENCIA

La Biblia nos dice que Abraham (cuyo nombre fue cambiado de Abram), se justificaba en Génesis 15:6 para creer lo que Dios dijo sobre el número de sus descendientes.

Génesis 15:5-6-"Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar con el número de ellos, y él le dijo: Así será tu descendencia. Y él [Abraham] creyó en el Señor, y le fue contado por justicia”.

Cabe señalar que, en la teología católica, la justificación dada en el Antiguo Testamento era inferior a la adopción como hijos de Dios que se da en el Nuevo. En cualquier caso, los siguientes puntos acerca de la justificación del Antiguo Testamento de Abraham - algo que se crió en varias ocasiones en el Nuevo Testamento - es suficiente para desmentir una vez más a fondo la posición protestante sobre la justificación.

Abraham fue justificado en Génesis 15:6. Si, como sostienen los protestantes, la justificación no es un proceso, sino un acontecimiento único en el que Dios imputa (aplica) la justificación a una persona como resultado de la fe, entonces Abraham no pudo haber sido justificado antes o después de Génesis 15:6 . Eso es bastante simple. Pero la Biblia enseña que Abraham fue justificado antes y después de Génesis 15:6

1. Hebreos 11:8 nos enseña que Abraham creyó a Dios - y fue justificada - cuando Dios originalmente le llamó para ir a un país desconocido. Esto ocurrió en Génesis 12.

Hebreos 11:8 - "Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que había de recibir como herencia [Génesis 12], obedeció y salió sin saber a dónde iba."

Génesis 12:1-4-"Porque el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra... a la tierra que te mostraré... Y se fue Abram, como Jehová lo había hecho a él."

Por lo tanto, Abraham fue justificado por la fe en Génesis 12, tres capítulos (y probablemente años) antes de que él creyó a Dios (acerca de cómo muchos descendientes que tendría) en Génesis 15:06, momento en el que se justifica de nuevo. Por si acaso alguien piensa que esta creencia de Abraham en Génesis 12 no lo justifique, se debe señalar que Hebreos 11 es todo acerca de la fe que justifica. Por lo tanto, no hay duda de que hebreos 11:8 nos enseña que Abraham fue justificado por la fe en Génesis 12.

2. La Biblia enseña que Abraham fue justificado de nuevo (tercera vez) en Génesis 22, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar.

Santiago 2:21-24-"¿No fue Abraham nuestro padre justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar [Génesis 22:10]? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras la fe fue perfecta? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue imputado á justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues por las obras que el hombre es justificado, y no solamente por la fe. "

Así que, para poner esta manera más sencilla posible: que la Biblia enseña que Abraham fue justificado en tres ocasiones diferentes:

1) En Génesis 12:1-4 (ver Hebreos 11:8 - "Por la fe Abraham obedeció ...")
2) en Génesis 15:6 (ver Génesis 15:6 - "creía que ... y fue contado por justicia")
3) en Génesis 22:10 (ver Santiago 2:21 - "Abraham nuestro padre justificado por las obras")

Esto demuestra que la justificación no es una vez por todas de eventos en tiempo, ya que los protestantes dicen, sino más bien un proceso. Esto demuestra que la justificación es un proceso que se confirma y se incrementó en seguir creyendo Y POR reiteradas acciones obedientes. De hecho, es sólo en Génesis 22, después de que Abraham heroicamente ofrece sacrificar a su hijo en obediencia al mandamiento de Dios, que Dios "jura" para bendecir a los descendientes de Abraham (Génesis 22:16-17). La acción obediente de Abraham selló su fe y el aumento / confirmado / mantuvo su justificación.

La comprensión de este sobre el proceso de la justificación de Abraham es muy importante. La comprensión de este punto proporciona la clave para entender otro punto, que ha sido una fuente de confusión para muchos. Ese punto tiene que ver con eso que la Biblia parece poner de relieve, en un solo lugar, que Abraham no fue justificado por las obras (Romanos 4), mientras que en otro que dice y hace hincapié en que estaba justificado por las obras (Santiago 2:21-24) . La enseñanza de la Biblia sobre las justificaciones de Abraham, así como los puntos que ya hemos hecho sobre lo que la Biblia quiere decir con "obras de la ley", revela la simple respuesta a este aparente dilema.

En Romanos 3 y 4, San Pablo está escribiendo a la gente acerca de las obras de la antigua ley. Como ya se dijo, está hablando a personas que creían o estaban preocupados de que la salvación está ligada con el sistema del Antiguo Testamento de la circuncisión, etc. Para demostrar que estas personas que la justificación no está indisolublemente ligada a la antigua ley, la circuncisión, etc. - A la que muchos estaban tan apegados - Pablo da el ejemplo de cómo Abraham fue justificado por su fe en Génesis 15:6, que era antes de ser circuncidado en Génesis 17:

Romanos 4:09-10-"Es pues esta bienaventuranza solamente en la circuncisión, o también en la incircuncisión? Porque decimos que la fe le fue contada por justicia a Abraham [Génesis 15:6]. ¿Cómo pues le fué contada? cuando estaba en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. "

Su idea, por lo tanto, es que si Dios puede justificar por la fe de Abraham antes de la circuncisión (como muestra este ejemplo), entonces se puede justificar, si se somete a la fe de Jesús y dejar de lado la circuncisión, etc. Ese es el punto preciso en que dan las decisiones. Eso se debe entender cuando uno lee este capítulo. Su punto no es que si se somete a Jesús y su fe, ninguno de los actos humanos, actos o pecados tendrá nada que ver con su justificación!


Por lo tanto, cuando Pablo dice lo siguiente en Romanos 4:1-4 ...

Romanos 4:1-4-"¿Qué diremos entonces que Abraham, nuestro padre según la carne, ha encontrado? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. Por lo que dice la Escritura? Abraham creyó a Dios, y le FUE contado Por Justicia. Y al que obra, el salario no se le cuenta de la gracia, sino como deuda. "

... Él está hablando claramente en el contexto de contrastar el sistema del Antiguo Testamento de las obras con el poder que Dios tiene para justificar los que aceptan su fe fuera de ese sistema de las obras del Antiguo Testamento. Ese es el tema concreto y el contexto. Él no está enseñando que la justificación por la fe en Cristo es, aparte de todas las acciones humanas y los hechos.

Pero en Santiago 2, el sujeto y el contexto son diferentes. Se refiere a la enseñanza de Santiago a los cristianos que su fe en Cristo no es suficiente. Se trata de la vida cristiana y la vida en general, no se trata de enseñar a la gente que el sistema del Antiguo Testamento no es obligatorio. Se podría decir con verdad que en Santiago el tema es el mismo que el tema que estamos hablando, la idea protestante de que el hombre es justificado por su fe en Jesús. Y esa idea es denunciada como falsa por completo.

Santiago 2:21-24-"¿No fue Abraham nuestro padre justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar [Génesis 22:10]? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras la fe fue perfecta? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue imputado á justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues por las obras que el hombre es justificado, y no solamente por la fe. "

Así podemos ver cómo los protestantes han malinterpretado totalmente estos pasajes de la Escritura. Al hacerlo, han construido una religión falsa y un falso evangelio, que contradicen completamente todo el mensaje de la Escritura.

La Iglesia Católica se ha mantenido fiel a la enseñanza de la Biblia sobre la justificación, porque es la única verdadera Iglesia. Es necesario para la salvación pertenecer a esta Iglesia.




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