Si alguno

lunes, 13 de marzo de 2017

12 enseñanzas infalibles de la necesidad del sacramento del Bautismo para la salvación.



      Ex cathedra: Quiere decir "desde la silla" (o cátedra) en latín. Esto se refiere a cuando un Papa habla infaliblemente desde la Cátedra de San Pedro siempre y cuando se cumplan las condiciones para que sea un pronunciamiento infalible. Puesto que tal pronunciamiento es irreformable (inmutable) - Porque constituye un dogma que Cristo reveló a la Iglesia- todo aquel que niega o rechace un pronunciamiento ex cathedra de un Papa comete herejía y pecado mortal. 


      En este documento han sido presentados los siguientes doce argumentos de la enseñanza infalible de la Cátedra de San Pedro (además de otros). Cada uno de los siguientes puntos es una verdad de fe divinamente revelada (un dogma), no una opinión falible de algún teólogo. Estos puntos refutan la idea del bautismo de deseo y ningún defensor del bautismo de deseo puede contradecir alguno de ellos.


1) La Iglesia Católica enseña que el sacramento del Bautismo es necesario para la salvación (de fide, Trento, sesión 7, can. 5)


2) Quien no renaciere por el agua y el Espíritu no podrá entrar en el reino de los cielos (de fide, Florencia, Exultate Deo)


3) La Iglesia siempre ha entendido literalmente a Juan 3,5 según está escrito ( de fide, Trento, sesión 6, cap 4) y sin excepciones (de fide, Florencia: Denz. 696; y Trento: Denz. 791,858,861)


4) El Espíritu de santificación, el agua del Bautismo y la sangre de la redención son inseparables (de fide, Papa San León Magno)


5) Todos los católicos deben profesar un solo Bautismo de agua (de fide, Clemente V, Concilio de Vienne)


6) Absolutamente no hay salvación fuera de la única Iglesia de los fieles (de fide, Inocencio III, cuarto Concilio de Letrán) que solo incluye a los bautizados en agua.


7) Toda criatura humana debe someterse al Romano Pontífice para salvarse (de fide, Bonifacio VIII, Unam Sanctam) y es imposible someterse al Romano Pontífice sin el sacramento del Bautismo (de fide, Trento, sesión 14, cap 2)


8) Hay que pertenecer al Cuerpo de la Iglesia para salvarse (de fide, Eugenio IV y Pío XI) y sólo los bautizados en agua pertenecen al cuerpo de la Iglesia.


9) El Papa Benedicto XII definió solemnemente que todos los mártires, vírgenes, confesores, fieles, etc. que están en el Cielo han sido bautizados (Benedictos Deus, 1336 Ex cathedra)


10) La Iglesia se define como una unión de sacramentos (de fide, Eugenio IV, Cantante Domino; Bonifacio VIII, Unam Sanctam) lo que significa que solo aquellos que han recibido el sacramento del Bautismo pueden estar dentro de la unidad  de la Iglesia


11) Toda verdadera justificación se encuentra con los sacramentos (de fide, Trento, sesión 7, Prologo al decreto sobre los sacramentos).


12) Los sacramentos como tales son necesarios para la salvación, aunque no todos son necesarios para cada individuo (de fide, Profesiones de fe de Trento y del Vaticano I; y profesión de fe para los conversos) lo que significa que al menos se debe recibir un sacramento (el Bautismo) para ser salvo pero no es necesario recibirlos todos.


Tomado del libro: Fuera de la Iglesia Católica no hay absolutamente ninguna salvación. Pag 281.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...